VENCIENDO LA SOLEDAD

  • Te sientes sólo? ¿Estás pasando constantemente por momentos de soledad en tu vida? ¿Crees que estas sólo en esta vida y nadie quiere ayudarte? Vamos a mirar lo que Dios quiere para tu vida en medio de la soledad, Él nos enseña sobre este tema. Nunca debes olvidar que Jesús vivió y venció la soledad, vivió momentos con el Padre, para enseñarnos que la soledad es de beneficio si se vive en intimidad y comunión con el Señor.
    Padre, Hijo y Espíritu Santo siempre han vencido sobre la soledad. Durante su ministerio, Jesús vivió muchos momentos de soledad, Mateo 14:23 dice: “Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte, y cuando llegó la noche, estaba allí sólo”. Otro que vivió momentos de soledad fue David, apartado de sus hermanos, trabajaba con sus ovejas todo los días, su padre lo tenía a menos, era el menor de ocho hijos, en 1 Samuel 16: 10-11 leemos: “ E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel, pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a estos, entonces dijo Samuel a Isaí: Son estos todos tus hijos? Y él respondió queda aún el menor que apacienta las ovejas y dijo Samuel a Isaí: envía por él porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí”. 

    Así como Jesús y David vivieron momentos de soledad, todos en algún momento hemos experimentado lo que es la soledad en un momento determinado. Existe también un gran porcentaje de jóvenes que padecen la soledad en su vida aun encontrándose rodeados de muchas personas y esto los puede llevar a cometer muchos errores, algunos inclusive pueden llegar a quitarse la vida. Es por esta razón que el sentimiento de soledad, no es un sentimiento que ayuda en la vida cristiana por el contrario va a obstaculizar el crecimiento espiritual.  Pero ¿Qué es la soledad? La soledad puede definirse como:
    1-Carencia voluntaria o involuntaria de compañía
    2-Sentimiento de tristeza o melancolía que se tiene por la ausencia, muerte o pérdida de alguien.

    LO BUENO Y LO MALO DE LA SOLEDAD LO BUENO. La soledad es buena cuando vas a realizar trabajos, estudiar o para meditar sobre tu vida. El mismo Jesús apartaba momentos para estar solo, en Lucas 22:41 podemos comprobar esto “Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra y puesto de rodillas oró”. La soledad también es buena cuando quieres buscar el rostro del Señor, ya que difícilmente lo harás hablando con otros que te estén interrumpiendo, distrayendo o teniendo aparatos electrónicos encendidos, definitivamente tú tendrás que buscar un lugar a solas para poder hablar con Dios y contarle sobre tu vida y sobre lo que anhelas hacer. Dios propicia estos momentos.
    En Mateo 17:1 leemos: “Seis días después Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano y los llevó aparte a un monte alto y se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”.

    LO MALO.
    La soledad es mala cuando te alejas y te encierras en tus propios problemas, no haciendo a nadie partícipe de lo que te sucede, sino que por el contrario te metes en una coraza.
    CAUSAS DE LA SOLEDAD.
    La soledad siempre tiene una causa y debes entenderla para poder superarla. La soledad puede tener tres causas: SOLEDAD FÍSICA. La soledad física puede ser causada:
    A .Por la pérdida de un ser querido,
    Esto es indiscutiblemente natural, lo malo está cuando no se puede superar y la persona quiere encerrarse en la pérdida en lugar de proponerse seguir adelante con su vida, puesto los ojos en Jesús.
    B. La desintegración familiar,
    Es otra causa de soledad física, ya sea porque los padres se separan, o porque tengan que viajar a otro lugar para trabajar y sacar a sus hijos adelante, ya que para los jóvenes no es fácil aceptar que sus padres ya no estarán juntos o que no los verán. Sin lugar a dudas, la soledad tratará de llegar a tu vida, pero que lindo saber que Jesús puede llenar tu corazón vacío y alegrar tu rostro.
    C. La excesiva ocupación de los miembros en el núcleo familiar,
    Es la tercera causa de soledad física, hoy en día se vive a un ritmo muy rápido lo que a veces conlleva, a que en algunos casos, no le prestemos la debida atención a nuestros seres queridos, lo que tu joven debes tener en cuenta es que no sólo tu sientes la soledad, tus padres también se pueden llegar a sentir solos, ellos también extrañan los momentos para compartir.
    Tu forma de ayudar es no encerrarte a pensar “estoy solo”, ni culpar a nadie, tu mejor actitud debe ser la de provocar y ayudar a encontrar los momentos de compañía entre los miembros de tu núcleo familiar.

    2- SOLEDAD EMOCIONAL
    La soledad emocional se puede presentar por:
    A .El fracaso de una relación amorosa:
    Esta es la causa más frecuente de soledad entre los jóvenes, en estas circunstancias muchos jóvenes cometen el gravísimo error de comenzar una nueva relación, para no sentirse solos. Muchos chicos buscan ser atractivos para conquistar compañías y terminan cautivos de un espíritu de vanidad e indecencia, por ejemplo ofrecen sexo a cambio de compañía y terminan cautivos por un espíritu de desenfreno y terminan degradándose a sí mismos. Otros para tener amigos pueden llegar a compartir muchas cosas que no van con las enseñanzas de Dios, RECUERDA: “ puedes estar sin pecar pero no pecar por estar “
    B. Cuando se presentan peleas entre seres queridos, familiares o amigos,
    estas situaciones pueden llevar a los jóvenes a sentir soledad, sobre todo cuando se tiene una relación estrecha con ellos.
    C. La falta de apoyo familiar,
    es otra causa de soledad emocional, esta falta de apoyo puede ser en los estudios, deportes etc. Y al no recibir este apoyo los muchachos pueden llegar a pensar que sus familiares no los aman, pero el hecho de que no te apoyen no quiere decir que no te amen. Esta carencia del grupo primario afectivo, la iglesia procura resolverlo, formando jóvenes que miren más lejos, que compartan con otros jóvenes que los necesitan.

    3- SOLEDAD ESPIRITUAL.
    Esta soledad se da por: Pensar que Dios no está contigo, hay muchos jóvenes que piensan esto, porque según ellos no son “Dignos” de que Dios los respalde. Este sentimiento se debe a su mala relación personal con Dios, recuerda que una vida de pecado, es una vida de inseguridades espirituales; cuando Adán y Eva pecaron se escondieron de Dios, se alejaron, esto es soledad porque pecaron. Otra mayoría de jóvenes han descuidado su relación personal con Dios: intimidad, oración, adoración y esto los lleva a pensar que el Señor no está con ellos y consideran que no está al no recibir una respuesta inmediata, pero se olvidan que estas respuestas se dan en el tiempo de Dios. 
    Recuerda que tienes que ser formado, son seis meses de mirra, tiempo de formación. ¿Cómo se sabe que superaste áreas, sino viviéndolas y saliendo aprobado?, cuando surge la pregunta ¿yo hago las cosas bien por qué mirra? Porque estás siendo formado; falta algo en tu interior que debes entregar o cambiar. Te invito a leer Daniel 3:14-30 que nos ilustra sobre lo que es tiempo de formación. No creer en lo que Dios puede hacer en tu vida, después de ver el respaldo de Dios te encuentras en la cueva como Elías, deseando morir por no poder creer que Dios, pueda volver a hacer grandes cosas en tu vida. Muchos se alejan de Dios después de sentirse solos o desamparados, el mismo Jesús se sintió sólo, estando en la cruz Él dijo:” Dios mío porque me has abandonado?”, pero él no permitió que este sentimiento momentáneo lo llevara a la derrota espiritual, sino que aún en medio de su soledad creyó en lo que Dios iba a hacer en su vida y siguió adelante.

    ¿COMO VENCER LA SOLEDAD?
    La soledad es un sentimiento que si se arraiga, es difícil de desprender, pero con Cristo es posible porque Dios quiere hacerte libre, la soledad se vence de tres maneras: Permite que Jesús gobierne tu vida y si aún no tienes a Jesús en tu vida has una oración pidiendo perdón por tus pecados e invitándolo a que entre a morar en tu corazón. Pero si tú eres una persona que le has entregado tu vida a Jesús y aun así sigues con el sentimiento de soledad es necesario que le abras las puertas de algunas áreas de tu vida a Jesús para recibir la ayuda de Dios, es necesario permitirle que gobierne toda tu vida. Es necesario soltar el pasado. Si el pasado es lo que te está llevando a sentir soledad, debes de una vez por todas superarlo, es necesario que comprendas que Jesús y te ha hecho libre y al hacerlo perdonó todos tus errores es hora de entender que “las cosas viejas pasaron, he aquí hechas nuevas son”.

    Tener FE. Recuerda que Dios está contigo no importa lo que el enemigo te quiera decir, Dios siempre está dispuesto a perdonarte y a levantarte en mucho de cualquier circunstancia; mientras no busques al Señor para fortalecer tus convicciones, el enemigo seguirá introduciendo a tu mente pensamientos de soledad, es hora de decirle al enemigo que no puede con nosotros porque hemos sido llamados para ser más que vencedores. No te puedes resignar a vivir con el sentimiento de soledad, es necesario que les des un alto, por tu bien y el bien de tu salud espiritual, Dios quiere que entiendas que él está contigo donde quieras que vayas pues “él te escogió antes de la fundación del mundo y te ha puesto como profeta a las naciones”.

    RECUERDA: no hay guerra que Jesús no haya ganado por ti y la soledad es solo una pequeña batalla de la cual Jesús ya te hizo vencedor.

  • Pasos hacia la libertad con Cristo

    La iglesia a abierto un espacio para que todos los martes toda la congregación venga y reciba este maravilloso estudio y sea vrdaderamente libre con Cristo. Los Falso contra lo verdadero, estos y muchos temas mas constituyen un paso que nos llevara a sanar nuestra mente, nuestra sentimientos, aprendiendo a manejar la voluntad, y llevando nos a apender a realizar la Volunda de Jehová que es Buena, Agradeable y Perfecta.

    Read more
  • ¿Qué dice la Biblia sobre nuestra libertad Financiera?

    Hay situaciones financieras que agobian a muchos que hemos creido en nuestro Señor Jesucristo, y no saben que en la palabra de DIOS se encuentra el manual de vida y nos enseña como ser buenos administradores de todo lo que el Señor nos ha dado. Venga y aprenda a como de no tener nada, sera la abundancia todo la que le alcance a usted y su Familia. Pronto Gran Seminario de Finanzas basado en la poderosa palabra de DIOS.

    Read more